Logo_Espacio Cuenca
dia del amigo

La amistad es un modo del amor

La vida de cada uno, de cada una se despliega entre una trama de vínculos diversos. La amistad es uno de ellos y a menudo nos “hace hablar”, nos afecta porque la amistad es un modo del amor. Aún por su ausencia, puede motivar una consulta, un reflejo que invite a cuestionarse.
Entre todos los autores que pensaron acerca de la amistad, elegimos una cita del escritor francés Maurice Blanchot donde sostiene que “la amistad, esa relación (…) donde cabe toda la sencillez de la vida, pasa por el reconocimiento de una extrañeza común que no nos permite hablar de nuestros amigos sino sólo hablarles, no hacer de ellos un tema de conversación sino el movimiento del convenio de que hablándonos, reservan, incluso en la mayor familiaridad, la distancia infinita, esa separación fundamental a partir de la cual lo que separa se convierte en relación.»
De la cita nos interesa el sesgo que apunta al sentido de la “extrañeza común”, donde lo que resalta es la otredad, porque cuestiona la amistad vista solamente desde el lado del compartir semejanzas o afinidades. Cuestiona el sentido común de la amistad. Poner la mirada en que el amigo es un ‘otro’, por un lado lo transforma en alguien capaz de desafiar o interrumpir el encierro de la identidad y por otro lado, propone a la apertura. Abrirse a ése que en tanto amigo/otro, extranjero de mí, viene a librarme de mí mismo, a conmover y a hacerme reflejo. La amistad, entonces, no es sin malestar.
Otra cuestión que queremos subrayar -habiendo atravesado una pandemia- es dimensionar la amistad como otro modo del amor rompiendo la jerarquización del amor de pareja y del ideal familiar del hogar. Vir Cano (filósofx, docente, activista de las diferencias) en un artículo escrito durante la pandemia expresa: “… los vínculos amistosos son, junto a muchos otros, un territorio de exploración de gradientes del afecto, en los que el tiempo, los cuidados, la alegría y el dolor, la intensidad y la fugacidad, el contacto físico y la fluidez desbordan el horizonte hogareño al que se liga lo familiar (…) Y es que las amistades, a veces, tienen la sabiduría de los perros de pueblo: consiguen hacer rancho y refugio entretejiendo casas, espacios, recursos, intemperies y tiempos compartidos”. 
En esta cita encontramos el otro sesgo que nos convoca en la amistad: la amistad es un incorpóreo, está entre los cuerpos, le ocurre a los cuerpos, nos conmueve porque no instituye propiedad sino que atraviesa como un viento en el rostro que al pasar nos despierta.

dia del amigo


Logo_Espacio Cuenca

2021. Todos los derechos reservados Espacio Cuenca.