Logo_Espacio Cuenca
Captura de pantalla 2023 03 06 a las 10.14.37 e1678109805623

El barco ebrio

En el seminario Los cuatro conceptos fundamentales… del año 1964, dictado en La Escuela de otros estudios de París, Lacan, luego de ubicarse al lado de Spinoza en lo que llamó la excomunión que sufrió por parte de la Asociación psicoanalítica internacional, arranca con una clase que decididamente divide las aguas, aquella del 22 de enero, y que luego tituló El inconsciente freudiano y el nuestro. Lacan en las inmediaciones de su invención, allí suelta su barquito al agua: El inconsciente está estructurado como un lenguaje. 

En el otro corte que elegimos como palabras previas al poema El barco ebrio, Lacan, en ese seminario llamado Aún, o mejor traducido como Otra vez; es decircasidiez años después, se vuelve a traer a sí mismo en aquella osadía, y citando pareciese de memoria las líneas de Rimbaud alude a su invención en la imagen del soltarse de los sirgadores que le hacían de guías. 

Luego volveremos a contrastar ese juego con sí mismo allí, en su presentación llamada Televisión, del año 1973, lo dice en esos términos El inconsciente esta estructura como un lenguaje… fue un barco… Cabe sopesar estas huellas presentadas aquí con el famoso poema de Rimbaud, donde el poeta luego se sigue, en ese último poema al mar y al navegante, en una deriva definitiva. Poema dedicado a sentir el mar que él mismo no había visteo y que sin embargo no cesaba de presentir…

[publicado el 3 de noviembre 1883 en las páginas de Lutece.]

Logo_Espacio Cuenca

2021. Todos los derechos reservados Espacio Cuenca.