Logo_Espacio Cuenca
estres hombre en oficina

Breve consideración sobre el concepto del estrés

La palabra estrés es de origen inglés y su significado es el de “tensión”. 

No es en este único sentido que las ciencias de la salud lo consideran. En algunos casos, se llama estrés a la respuesta biológica a un estímulo, en otros expresa la respuesta psicológica al factor estresante. Además, se denomina así a las enfermedades psíquicas o corporales provocadas por él.

Existe un aspecto positivo que es necesario para la vida. Los factores estresantes positivos producen ganas de vivir, entusiasmo en las tareas, resistencia a las enfermedades, buena reacción a problemáticas cotidianas y excepcionales. El disfrutar los momentos cotidianos con la familia, con amigos o realizando tareas que nos resultan placenteras, favorecen la salud personal y familiar.

Los factores estresantes negativos pueden provocar cansancio, desgano, miedos,  irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, ansiedad.

La confluencia de varios de estos y otros factores incide en la formación de síntomas y enfermedades diversas. 

El Psicoanálisis presta una “escucha” y con su singular abordaje acompaña intentando echar luz a los posibles caminos de salida.

Cuentan que un periodista le preguntó a Freud en 1939, sobre qué era para él una persona sana, madura e integrada a la sociedad, a la cual contestó brevemente “cualquier persona con capacidad de amar y trabajar”. 

Logo_Espacio Cuenca

2021. Todos los derechos reservados Espacio Cuenca.